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Academic Year/course: 2022/23

31103 - The Context of Rural Education


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
31103 - The Context of Rural Education
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
298 - Degree in Primary School Education
299 - Degree in Primary School Education
300 - Degree in Primary School Education
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:
The subject will be developed from different thematic nuclei, giving them an integrating character through the different activities and tasks. These will be supported by class sessions (large group), seminars (intermediate group), tutored work, both individual and group, and autonomous individual work. Furthermore, the support of the virtual Moodle platform may be used by teachers as a means of accessing information, documentation and materials, as well as a form of contact between students and between them and the teaching team.
Respecting the necessary methodological plurality, each teacher responsible for the subject will determine with their group (s) of students the treatment to be followed in each of the thematic nuclei.

4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help him achieve the expected results comprises the following activities...
HT Total hours of student work: 150 hours (6 ECTS)

Face-to-face activities (40% of HT) = 60 hours
Master classes 32 hours
Practical classes (problem solving and cases) 28 hours
These classes include: Workshops on exercises, problems ... Correction of tasks. Discussion activities. Self-assessment and hetero-assessment activities. Analysis of written, visual and / or virtual-digital documents. Resolution of cases and / or problems ... Mandatory individual or small group scheduled tutorials

Non-contact activities (60% of HT) = 90 hours
Works 20 hours
Study 70 hours

4.3. Syllabus

Core I.- Rurality from a territorial perspective
-Territory and territoriality
-Components of rurality and delimitation of rural territory.
-Territory and rural school.
-Rural way of life, cultural identity, sense of belonging and social commitment to the territory.

Core II.- The rural school in the global educational context
-Organizational and pedagogical models at the international level
-Organizational and pedagogical models in the Spanish Educational System. Legislative framework Specific characteristics of the management of rural centers (teachers, families, etc.).
-The school as a space for coexistence and a cultural institution.

Core III.- Rural school and territory
-Educational and socio-educational projects adapted to the characteristics of the rural territory: design, development and evaluation

4.4. Course planning and calendar

The planning of the activities and the key dates will be communicated by the teaching staff at the beginning of each academic year.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31103


Curso Académico: 2022/23

31103 - El contexto de la educación en territorios rurales


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
31103 - El contexto de la educación en territorios rurales
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos

  1. Conocer qué es el territorio, en general, y de territorio rural, en particular, y la participación de la ruralidad en la construcción de identidades territoriales.
  2. Interpretar las especificidades contextuales de la escuela rural.
  3. Aprender a utilizar el contexto territorial rural de la escuela como recurso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Identificar las ventajas y capacidades de la educación en territorio rural unidas al contexto patrimonial en el que esta se desarrolla.
  5. Reconocer la capacidad que el patrimonio tiene como elemento identitario en las comunidades rurales.
  6. Analizar las posibilidades educativas del patrimonio cultural facilitando la enseñanza-aprendizaje en entornos próximos complementarios al aula.
  7. Conocer la evolución histórica de la escuela rural y su situación actual en el marco nacional e internacional.
  8. Diseñar, desarrollar y evaluar de forma reflexiva, crítica y creativa proyectos de centro con implicación del territorio y la comunidad.
  9. Analizar y reflexionar crítica y creativamente sobre el papel de la escuela ubicada en territorios rurales en la sociedad actual.
  10. Conocer y analizar distintos modelos de organización de escuelas rurales tanto nacionales como internacionales.
  11.  Conocer, diseñar y evaluar procesos de gestión de escuelas y agrupamientos rurales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/),de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 10: Reducción de desigualdades
Objetivo11: Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura proporcionará una formación de carácter profesionalizador que permitirá al futuro maestro profundizar en el conocimiento del contexto tanto sociocultural como organizativo de la escuela ubicada en territorios rurales, así como analizar las relaciones entre territorio y escuela como base para plantear un modelo de escuela que atienda a sus características diferenciadoras y permita una relación bidireccional territorio-escuela.

Esta formación no puede quedarse al margen de la realidad social y en este marco las instituciones educativas son catalizadores que deben fomentar una nueva generación de ciudadanía activa, profesionales con capacidad reflexiva y con una conciencia crítica que les lleve a desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, un futuro más justo y equitativo. En este sentido, la formación que se imparte en esta asignatura pretende formar a futuros maestros comprometidos, motivados y partícipes en la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Para ello, se promueve en el alumnado, desde una metodología activa, el desarrollo de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que empoderen a los individuos como agentes de cambio

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al encontramos ante una asignatura de carácter optativo, partimos de la idea de que el estudiante que la curse estará fuertemente motivado hacia la misma, lo que lo llevará a tener una actitud que favorezca la reflexión y el pensamiento crítico hacia sus contenidos. De esta manera, lograr los resultados de aprendizaje previstos hará posible conocer aquellas características contextuales de mayor incidencia sobre la escuela. Todo ello contribuirá a hacerlo más competente para desempeñar su magisterio en escuelas ubicadas en territorios rurales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales:
CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las
áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con
otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su
función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la
equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 -. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares
necesidades educativas de los estudiantes. Saber identificar y dar apoyo al alumnado que no alcanza su potencial de
aprendizaje, o aquéllos que tienen dificultades de comportamiento, emocional o social, conociendo los recursos del sistema educativo y de la comunidad. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así
como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto.
Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la
innovación, como de la administración educativa.
CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las
actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que
contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias
fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la
calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y
promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con
expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje,
desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Transversales
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los
conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones
que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando
saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir
conocimientos en diferentes contextos.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.
Competencias específicas
CE01 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CE02 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y
sociales, con el fin de desarrollar su autonomía.
CE03 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e
identificar disfunciones, ayudándoles a adquirir un concepto ajustado de sí mismos.
CE04 - Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CE05 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
CE06 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades
y distintos ritmos de aprendizaje.
CE07 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
CE09 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
CE13 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CE15 - Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos
multiculturales, propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.
CE16 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CE17 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
CE20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CE21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
CE22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
CE23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la
educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las
relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades
sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE69 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE70 - Conocer las características de las organizaciones educativas que atienden a los niños y niñas de 0 a 12 años.
CE71 - Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo.

 

Otras competencias específicas:

  1. Reconocer la diversidad en la práctica educativa en contextos rurales.
  2. Analizar la importancia del papel de la educación para el desarrollo rural y el equilibrio territorial.
  3. Analizar las relaciones escuela-territorio y viceversa.
  4. Desarrollar actitudes y hábitos de dinamización territorial.
  5. Incluir las necesidades y características del territorio en los proyectos de centro.
  6. Conocer las características y funciones de los principales agentes sociales y educadores que intervienen en el desarrollo rural.
  7. Diseñar y evaluar procesos de gestión que faciliten la participación y la coordinación.
  8. Tomar conciencia de la complejidad de la gobernanza de los centros educativos ubicados en territorios rurales.
  9. Utilizar los componentes del territorio como recursos de enseñanza-aprendizaje.
  10. Analizar e interpretar modelos de innovación e investigación aplicados a la educación en el territorio rural.
  11. Diseñar un modelo de escuela rural en la sociedad digital.
  12. Incluir la escuela y el territorio en el que se ubica en un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo dirigido a una ciudadanía global
  13.  

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce los significados de territorio y ruralidad.
  2. Conoce y utiliza las relaciones escuela-territorio rural y viceversa.
  3. Sitúa la educación en el marco del territorio rural como elemento básico para el equilibrio territorial.
  4. Diseña, desarrolla y evalúa, de forma reflexiva, crítica y creativa, proyectos de centro con implicación del territorio y la comunidad.
  5. Conoce y maneja estrategias pedagógicas con una base teórico-práctica para planificar, gestionar y tomar decisiones en la escuela rural.
  6. Gestiona los espacios, tiempos, recursos y agrupamientos de acuerdo con las necesidades del aula multigrado.
  7. Reconoce e incorpora en las prácticas de enseñanza el valor de las familias, el territorio y la comunidad como recursos de enseñanza-aprendizaje.
  8. Incorpora la utilización de una evaluación formativa a través de distintas técnicas. ¿¿?
  9. Conoce y valora la importancia del trabajo cooperativo.
  10. Conoce la evolución histórica de la escuela rural y su situación actual a nivel nacional e internacional
  11. Conoce y analiza modelos de organización y de gestión de escuelas rurales tanto nacionales como internacionales.
  12. Analiza y reflexiona sobre el papel de la escuela ubicada en territorios rurales en la sociedad actual

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son fundamentales para la calidad en el desempeño de la función docente en escuelas rurales, ya que permiten desarrollar aquellas competencias que llevan a diseñar y desarrollar estrategias que vinculan escuela y territorio.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre evaluación continua y una prueba global, incluyendo en ésta todas las actividades que sean objeto de evaluación. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación especificados a continuación se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

Actividades de evaluación realizadas a lo largo del curso  e incluidas, asimismo, en la prueba global

TRABAJOS  TEÓRICO- PRÁCTICOS, entre los que se incluirán, al menos, los siguientes en cada uno de los bloques:

1.- Lectura y realización de la correspondiente reseña, de, al menos dos artículos científicos en cada uno de los Bloques de Contenido (cuatro en total)  (25% de la nota final)

2.- Realización de manera individual o en equipo de al menos tres tareas realizadas en el aula y/o a través de moodle en cada uno de los Bloques de Contenido (seis en total). (40% de la nota final)

3.- Realización de un proyecto final en el que se establezca la relación entre la escuela y el territorio local ( 35% de la calificación final)

Los profesores de la asignatura informarán a los estudiantes, al iniciarse el periodo lectivo, de las fechas de

entrega de cada uno de los trabajos y demás actividades. En todo caso para aquellos estudiantes que opten a

la prueba global y no hayan entregado las actividades en las fechas establecidas a lo largo del curso, la entrega

de todas ellas se realizará, como muy tarde,  en la fecha establecida para la prueba global por el centro correspondiente.

 

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre evaluación continua y una prueba global, incluyendo en ésta todas las actividades que sean objeto de evaluación. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia) y tanto en la evaluación sumativa realizada a lo largo del curso como en la prueba global realizada en la fecha correspondiente.

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico.

Fraude académico:
“El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.”

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en el conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de los estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art.23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura se desarrollará a partir de diferentes núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Además, el soporte de la plataforma virtual Moodle podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales, así como forma de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

HT Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS)

Actividades presenciales (40% de HT) = 60 horas
Clases magistrales                                               32 horas
Clases prácticas (resolución de problemas y casos) 28  horas En estas clases se incluyen: Talleres de ejercicios, problemas... Corrección de tareas. Actividades de debate. Actividades de auto y heteroevaluación. Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales. Resolución de casos y/o problemas... Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo 
Actividades no presenciales (60% de HT)  = 90 horas
Trabajos              20 horas
Estudio               70 horas

4.3. Programa

Núcleo I.- La ruralidad desde una perspectiva territorial

  • Territorio y territorialidad
  • Componentes de la ruralidad y delimitación del territorio rural.
  • Territorio y escuela rural.
  • Modo de vida rural, identidad cultural, sentido de pertenencia y compromiso social hacia el territorio.

Núcleo II.- La escuela rural en el contexto educativo global

  • Modelos organizativos y pedagógicos a nivel internacional
  • Modelos organizativos y pedagógicos en el Sistema Educativo Español. Marco legislativo
  • Características específicas de la gestión de centros rurales (profesorado, familias, etc.).
  • La escuela como espacio de convivencia e institución cultural.

 

Núcleo III.- Escuela rural y territorio

  • Proyectos educativos y socioeducativos adaptados a las características del territorio rural: diseño, desarrollo y evaluación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación de las actividades y las fechas clave serán comunicadas por el profesorado al principio de cada curso académico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31103